Reseña (Marzo 2011)

Es tan difícil volver a Ítaca
Esteban Valentino
Editorial SM
Colección Gran Angular
Buenos Aires, 2010

Eduardo tiene 12 años y está en la cama de un hospital en una especie de coma. Sufre de una rara y poco conocida enfermedad –Síndrome de Melas- que lo mantiene aislado del mundo exterior. El médico le explica a Mónica, la madre de Eduardo, que el síndrome es una enfermedad hereditaria que en el 98 por ciento de los casos se transmite de madre a hijo pero ésta es una excepción y ha sido el padre quien le transmitió la enfermedad a su hijo. Mónica está decidida a no dejar que Eduardo se marche como lo hizo su marido, Federico, cinco años atrás. Ella se propone sacar a su hijo de ese lugar en el que está sumergido y traerlo “de vuelta”. Sabe que su hijo necesita de su ayuda y ella será su guía para ese trabajoso camino de regreso. Necesita de su voz. Para esto recurrirá a todo lo que su imaginación y, sobretodo, intuición de madre le sugiera y, entre otras cosas, se convertirá en una narradora de historias. Pero no de cualquier historia, sino nada menos que de las aventuras y vicisitudes del viaje de vuelta de Ulises a su hogar, Ítaca. Así, día a día le contará a su hijo las diferentes batallas que luchará el héroe para llegar a su patria y a Penélope, su amada. Al igual que Ulises, cuando regresó a su patria (Ítaca), Eduardo emprende con trabajo el camino de retorno. El final lo conocemos todos: Ulises llega de vuelta a su hogar a los brazos de Penélope.
La historia es narrada por los propios protagonistas, Eduardo y Mónica, por momentos a través de sus monólogos interiores y por momentos a través de los diálogos que, a pesar de toda lógica científica, ellos logran mantener.
El libro contiene tres partes diferenciadas: la historia en sí; una entrevista que Laura Linzuain le hace al escritor de la obra y, por último, los fragmentos de “La Odisea” que narran los episodios elegidos por el personaje de Mónica para contarle a su hijo. Es interesante el recurso intertextual que invita a relacionar y asociar la historia principal con el clásico, escrito por el dramaturgo griego Homero. Ulises y Eduardo son mímesis de un viaje que, seguramente, tendrá tornada… (m.c.: Mercedes Colombo)